Friday, November 25, 2005

ESCUELA DE POLICIAS DE PUNO INSTRUCCION DE GRAN ALTURA
La historia de la Policía Nacional del Perú está adornada de acontecimientos de honda trascendencia gracias a las lecciones de valor y heroísmo legadas a las nuevas generaciones de custodios del orden, por una legión de héroes y mártires que en el momento dado se inmolaron en defensa de la patria y la paz social. Son precisamente las nuevas generaciones de policías las llamadas a seguir el ejemplo de los buenos policías como el Capitán Alipio Vásquez.
En nuestra región, desde hace algunos años atrás, luego de superar una serie de dificultades y carestías, funciona la Escuela Técnico Superior donde se forma precisamente a los nuevos policías que requiere el país. Pero se imagina usted que tipo de vida e instrucción o formación reciben? Lo primero que nos viene a la mente es que debe ser un trajin de vida muy especial, de gran esfuerzo, agitada, que una persona con costumbres desordenadas no podrían soportarla.
UN DIA EN LA ESCUELA
Quise conocer de cerca como es un día en la escuela de policías, especialmente después del egreso de la segunda promoción. El actual Director de la Escuela, Coronel PNP Romeo Delgado Aragón, destaca que los primeros años de existencia de esta entidad fueron de entrega y esfuerzo por parte de los alumnos y sus familiares, quienes ayudaron a construir la infraestructura con la que ahora cuenta la escuela. Refirió que varias autoridades e institucionescooperaron en esta tarea de lograr que la escuela tenga su propio local, aunque hubieron algunas que se mostraron indiferentes.
La Escuela de la PNP, alberga en su interior a más de 300 personas, entre oficiales, sub oficiales, especialistas y los verdaderos artífices de que esta se mantenga viva: Los alumnos, quienes durante su estapa formativa, pasan la mayor parte de su tiempo en ella, conviven, comparten alegrías y tristezas, aprenden como se tiene que servir a la sociedad con honor y valor.
Los alumnos permanecen dos años en la Escuela, en los primeros meses reciben enseñanza básica, cursos que son útiles para que estén bien informados, en los siguientes semestres la instrucción es enteramente policial, cursos básicamente referidos a todas las unidades que conforman la Policía Nacional del Perú, como son Drogas, USE, Tránsito, Divincri etc. Posteriormente los alumnos realizan sus prácticas en las diferentes unidades de la PNP.
Además de recibir instrucción acedémica también reciben formación física todos los días desde las primeras horas de la mañana.
La Escuela de la Policía de Puno en sus 4 años de creación a tenido el honor de ver egresar a tres promociones, policías que salen directamente a servir a su patria y dispuestos a morir por ella. Gracias al esfuerzo de sus directivos, oficiales, sub oficiales y principalmente alumnos ha sufrido muchos cambios desde el momento en que inicio sus actividades, cambios que han ayudado al progreso de la misma. Hoy la escuela cuenta con diversos ambientes donde funcionan, el comedor, el tópico, el cafetín, la peluquería y la capilla.
En las denominadas "cuadras" los alumnos descansan, hay habitaciones separadas para los alumnos del primer año como para los del segundo y obviamente ambientes separados para las damas. Aquí transcurren los días de formación de los futuros policías. En este internado aseguran ellos que lo mejor que les ha pasado es haber cultivado la amistad y cariño entre compañeros al punto de considerarse como hermanos.
También hay una capilla en la que se realizan misas todos los domingos para el personal que se queda laborando en la institución, otro de los lugares que visite fue el tópico donde los alumnos reciben atención en caso de tener algún dolor o sufrir algún accidente aquí atienden especialistas como odontólogos, enfermeras y otros que cuidan la salud de los alumnos.
Uno de los ambientes mpas concurridos es el comedor donde los alumnos pasan el rancho de todos los días, son más de 350 raciones que se sirven tres veces al día. La comida es supervisada por un nutricionista, el menú es elegido por los alumnos, pero antes pasa por una consulta a Lima que es donde se aprueba el presupuesto requerido para cada mes.
Un lugar que es visitado dos veces por semana por los alumnos es la peluquería, pues el corte de cabello tiene que estar a la medida policial para pasar la revista antes de salir y al ingresar. Se trata de tres damas debidamente capacitadas para atender este servicio durante las 24 horas del día, según el tiempo que el alumno pueda disponer para ser atendido.
Y si se trata de algún gustito o un momento de conversación acompañado de un buen café, es el cafetín el lugar ideal que aguarda a los alumnos, instructores y también a los visitantes.
DEPORTE Y FOLKLORE EN LA PNP
Así es el trajín cotidiano en la escuela de la policía en Puno, una institución que además ha obtenido muchos logros en lo deportivo como en lo cultural, cuenta con un equipo de básquet que ha tenido el honor de representar a nuestra región en diferentes campeonatos a nivel nacional, equipo conformado por alumnos y oficiales que laboran en la ETS y que entrenan diariamente.
La Policía también ha obtenido el primer lugar en la Festividad en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria con su muy conocida "Diablada Amigos de la Policía", con la que ha viajado también a muchas partes del país llevando y dando a conocer nuestro folklore y por supuesto haciendo quedar bien a nuestro querido Puno.
Esta Escuela también cuenta con una unidad recientemente creada que tiene que ver con los animales, se trata de la unidad canina, la que tiene 5 meses de servicio, y cuenta con canes de raza como pastor alemán, rod wailer y un doberman, son los alumnos quienes se encargan de amaestrarlos según la dirección de un supervisor que a la vez de ser Policía es médico veterinario.
129 NUEVOS POLICIAS
Lo más resaltante y a la vez significativo de este informe, es que mi vista coincidió con la ceremonia de graduación de 129 alumnos que durante dos años fueron formados con una base sólida de identidad con su patria y que de ahora en adelante serán los que trabajen por que exista orden y justicia en las ciudades de nuestro país, personas a las que les toca adaptarse a las dificultades que puedan existir en su carrera policial con el fin de hacer honor a los principios que rigen a la institución de la cual ahora son parte protagónica.
Así se forman los nuevos policías, hay 129 flamantes sub oficiales que egresaron este año y serán distribuidos a lo largo y ancho del departamento de Puno por disposición superior y así garantizar el orden y la tranquilidad en la región.
SER UN BUEN POLICIA
A los directivos de la escuela de la policía sólo nos queda seguir alentándolos en la alta responsabilidad de formar a los nuevos custodios del orden, a quienes egresaron y están prestos a servir a la sociedad les recordamos que no deben ni un momento en lamentarse por las desgracias, las derrotas y los sufrimientos del ayer, por que el ayer ha quedado sepultado para siempre y no deben pensar más en el. El último día debe ser el mejor día y por sobre todas las cosas el policía debe ser probo, nunca deben dar motivo para que duden de él. En su probidad reposa la confianza pública y en esa confianza reside su mayor fuerza de prestigio. Así piensa y es un buen policía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home